miércoles, 27 de julio de 2011

T P Nº 9 Separación de componentes en sistemas heterogéneos

Objetivos del práctico.
Reconocer sistemas heterogéneos. Reconocer componentes y fases. Realizar técnicas manuales de separación de fases imantación, tría, tamizado, decantación y filtración. Realizar traspaso cuantitativo de sustancias.

Advertencias sobre los riesgos asociados a las tareas.
Maneje los equipos cuidadosamente. Recordar que nunca se debe colocar directamente la sustancia química sobre el platillo de la balanza. Maneje con cuidado el mechero. Deje las llaves de gas cerradas. Seguir todas las indicaciones establecidas en el REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.


Experiencia Nº 1: Separación de los componentes de una mezcla de sal, arena y partículas metálicas.
1.    Disponer sobre un vidrio de reloj, 5 gramos de una mezcla de limaduras de hierro, arena y sal, dicha mezcla.
2.     Se le acerca un imán. Por imantación se separa el  ________.
3.    Luego se coloca en un vaso de precipitado y se le agrega una pequeña cantidad de agua. Agitar.
4.    Filtrar con papel de filtro. Lavar el vaso hasta que no se observe arena en el mismo. El filtrado se coloca en un cristalizador que se coloca sobre tela metálica, trípode y mechero y se evapora el agua. Por disolución y posterior evaporación  se separa  la  ________, que conserva aún sus propiedades físicas por estar formando parte de una mezcla.
5.    En el papel de filtro, queda retenida la _______.

Experiencia Nº 2: Separación de los componentes de una mezcla de virutas de corcho, sal y piedras.
1.    Ajustar la balanza a cero con un vaso de precipitados.
2.    Pesar 50 gramos de la mezcla. Anotar el peso.
3.    Separar con pinza los trozos de corcho (tría).
4.    Con un tamiz separar las piedras de la sal.
5.    Pesar cada componente por separado. 
6.    Calcular el porcentaje de cada componente en la mezcla.


Masa en gramos
Porcentaje
Mezcla


Corcho


Piedras


Sal




Experiencia Nº 3: Separación de los componentes de una mezcla de agua y aceite.
1.    Colocar en un vaso de precipitados 50 ml de agua y 20 ml de aceite (aproximadamente).
2.    Agitar suavemente con varilla de vidrio.
3.    Trasvasar cuantitativamente a una ampolla de decantación colocada en soporte universal.
4.    Precaución: el rubinete de la ampolla de decantación debe estar cerrado.
5.    Agitar suavemente y dejar en reposo unos minutos, hasta observar la separación de las fases.
6.    Colocar debajo de la ampolla de decantación un erlenmeyer para recibir el agua.
7.    Abrir el rubinete y sacar el agua cuidando de que no pase el aceite.

Conclusiones
En la experiencia nº 1:
¿Cuántos componentes y cuántas fases tiene?. Nombrar los métodos utilizados para separar los componentes de la mezcla.
a)¿Que parte del sistema queda retenido por el filtro? 
b)¿Por qué crees que el filtrado se  hace más lento cuando transcurre el tiempo?

En la experiencia nº 2:
¿Cuántos componentes y cuántas fases tiene?. Nombrar los métodos utilizados para separar los componentes de la mezcla.
Proponer otro método para separar los componentes de la mezcla de la experiencia nº 2.

En la experiencia nº 3:
¿Cuántos componentes y cuántas fases tiene?. Nombrar el método utilizado para separar los componentes de la mezcla. Dibujar los materiales utilizados.

  
Una vez concluido el práctico limpiar, lavar y ordenar todo
 el material utilizado antes de abandonar el laboratorio.



FIRMA DEL ALUMNO:


Cuestionario orientativo
1) Un sistema material está formado por agua, arena, partículas de corcho y limaduras de hierro, indicar justificando:
        a) si el sistema es homogéneo o heterogéneo.
        b) cantidad de fases.   
        c) cantidad de componentes.
        d) los métodos de separación que se pueden utilizar para separar las fases.

2) Clasificar los siguientes sistemas en homogéneos y heterogéneos, justificando la respuesta:
        a) limaduras de cobre y limaduras de hierro.
        b) sal fina y arena.
        c) tres trozos de hielo.
        d) agua y aceite.
        e) sal parcialmente disuelta en agua.
        f)  sal totalmente disuelta en agua.
       
3) En un recipiente se colocan medio litro de agua, remaches de aluminio y aceite. Indicar que tipo de sistema es, cuantas fases posee, cantidad de componentes y como se debe proceder, dando el nombre del método, para separar las fases.

4) Proporcione ejemplos de un sistema material constituido por
        a) dos fases y dos componentes
        b) tres fases y tres componentes
        c) cuatro fases y tres componentes
        d) cuatro fases y cuatro componentes

5) Proponga el ejemplo de un sistema material heterogéneo que para separar sus fases se utilicen los siguientes métodos de separación:
        a) tría, atracción magnética y filtración
        b) sublimación, disolución y filtración
        d) tamización y levigación

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