viernes, 8 de julio de 2011

Destilación de una bebida alcohólica

MEZCLAS
En la naturaleza las sustancias generalmente se encuentran en forma de mezclas o compuestos, los cuales para poder analizarlos en necesarios separarlos, para determinar sus propiedades fisicoquímicas.
Los procesos físicos que se utilizan son los siguientes: decantación, filtración, evaporación, destilación, centrifugación, cristalización, cromatografía.
Cada una se encarga de separar compuestos según su naturaleza, su estado, su reactividad, etc. De acuerdo a las propiedades de los compuestos y mezclas.
Veremos en particular la destilación simple.

DESTILACIÓN DE UNA BEBIDA ALCOHÓLICA.


La destilación se basa en la separación de dos líquidos miscibles, este proceso se basa en el punto de ebullición de los líquidos, ya que estos deben tener puntos de ebullición diferentes (por lo menos 20ºC de diferencia). El punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia.
Este proceso también es utilizado para la purificación de los líquidos, por evaporación del líquido y posterior condensación.
La destilación simple se fundamenta básicamente en que los compuestos orgánicos que están contenidos en el líquido tengan una diferencia notable entre los puntos de ebullición. Ejemplo: vino, donde el componente a separar es el alcohol etílico.
Se arma un equipo de destilación como en la figura y se coloca a calentar la mezcla. El líquido con menor punto de ebullición se evaporiza y por medio de un condensador o refrigerante se condensa nuevamente pasando al estado líquido. Este procedimiento a pesar de servir para separar también es muy útil para la purificación de las sustancias.
Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de material poroso o antiespumante.
Para el desarrollo de esta práctica en un laboratorio real usted debe conocer los distintos componentes de un equipo de destilación:
Balón sobre tela metálica, trípode y mechero, cabezal de destilación con termómetro acoplado en tapón monohoradado, condensador para enfriamiento (refrigerante), pieza acodada de salida de la destilación, recipiente para recibir el destilado.

Grado alcohólico volumétrico – Graduación alcohólica

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licores, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça y ginebra entre otras.

Las leyes suelen exigir que en las bebidas alcohólicas conste la graduación alcohólica de etanol. La graduación alcohólica se suele indicar en la etiqueta de la botella en porcentaje volumétrico: Vol. 27%; Vol.42 %, etc. De esta forma, cuando vemos que una botella de cerveza indica en la etiqueta que tiene 5º, significa que contiene un 5% de alcohol puro, es decir, que de cada litro de esa cerveza (1000 ml); 50 ml son de alcohol puro y 950 ml de otras sustancias.

La legislación europea sobre bebidas alcohólicas define así el grado alcohólico volumétrico: “La relación entre el volumen de alcohol en estado puro, contenido en el producto de que se trate a la temperatura de 20ºC y el volumen total del mismo producto a la misma temperatura”.

Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen (%v/v).



Con qué se mide?

Con un alcoholímetro digital, basado en un sensor de gas, indica al soplar sobre él, el tanto por ciento de alcohol en sangre y puede servir a una persona para saber si está en condiciones de conducir. Conocer el nivel de alcohol en la sangre es muy importante para la seguridad en las calles y carreteras.
En el laboratorio con un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.

En América latina es usual, en honor a Josseph Gay-Lussac (1778-1850), “Vol.” —que significa volumen— es sustituido por la iniciales ºGL del citado sabio, precedidas de un superíndice, medidos a la temperatura de 20 grados centígrados (20º C).
En la práctica Vol. o vol. y ºGL significan lo mismo..

A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado en la escala alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea 13,5 ml de etanol en cada 100 ml de vino.
En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante el uso de la palabra «alcohol», o la abreviatura «alc.», seguida del símbolo «% vol.».

Calcular la graduación alcohólica al mezclar dos o más bebidas.
Si a la hora de preparar un trago estamos buscando alguno que sea fuerte o débil, determinar la graduación alcohólica del mismo es importante para evitar sorpresas a la hora de dar el primer sorbo.
De esta manera, para calcular la cantidad de alcohol que posee una bebida, se debe multiplicar la cantidad de alcohol por la cantidad o volúmen de cada bebida, y al resultado dividirlo por total del contenido.
Por ejemplo, si mezclamos 100 ml de cerveza de 6º, con 200 ml de algún licor con 24º, multiplicamos la cantidad de cerveza por su graduación, por un lado, y hacemos lo mismo con el licor. Ambos resultados los sumamos y dividimos por el total del contenido:
100 ml cerveza X 6º (alcohol)= 600
 200 ml de licor X 24º (alcohol)= 4800
Total: 600 + 4800= 5400
Lo dividiremos por el contenido total resultante:
100 ml (cerveza) + 200 ml (licor) = 300 ml (total de la bebida)
5400 / 300 = 18º
La nueva bebida tendrá 18º de graduación alcohólica.



¿Qué proporciona más alcohol, 1 botella de 970 mL de cerveza que contiene 8% en volumen de alcohol o una medida de whisky (40 mL) que contiene 40% en volumen de alcohol?


Cerveza: 8% alcohol en volumen
100 mL de cerveza contienen 8 mL de alcohol
970 mL de cerveza contienen………X mL de alcohol
X= 970 mL cerveza .  8 mL alcohol / 100 mL cerveza= 77,6 mL de alcohol

Whisky: 40% alcohol en volumen
100 mL de whisky contienen 40 mL de alcohol
40 mL de whisky contienen……..X mL de alcohol
X= 40 mL whisky . 40 mL alcohol  / 100 mL whisky= 16 mL de alcohol

Se consume más alcohol al beber una botella de cerveza que una medida de whisky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada