Objetivos del práctico.
Separar e identificar la presencia de pigmentos en las hojas de vegetales por separación simple y por
cromatografía sobre papel.
Identificar las fases de una cromatografía.
Advertencias sobre los riesgos asociados a las tareas.
Manejar los equipos cuidadosamente. Extremar los cuidados al manejar solventes orgánicos Seguir todas las indicaciones establecidas en el REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
Experiencia Nº 1: Extracción de pigmentos y separación simple.
- Colocar en un mortero tres hojas del vegetal elegido, divididas en trozos.
- Agregar 20 mL de alcohol etílico y triturar con el pilón hasta que el solvente adquiera un color verde intenso.
- Preparar el embudo con papel de filtro sobre el tubo de ensayo.
- Filtrar la fase líquida contenida en el mortero.
- Colocar parte del filtrado en un tubo de ensayo y agregar tetracloruro de carbono (Con ayuda del profesor).
- Agitar por unos segundos y dejar reposar en una gradilla por 10 minutos.
- Los pigmentos se irán separando según su adsorción o afinidad con los solventes.
- Dibujar y escribir que solvente y que pigmentos hay en cada fase. Colorear.
- Transcribir los pictogramas o advertencias de las etiquetas de los solventes.
Experiencia Nº 2: Extracción de pigmentos y separación por cromatografía en papel.
- Colocar en un mortero tres hojas del vegetal elegido, divididas en trozos.
- Agregar 20 mL de acetona y triturar con el pilón hasta que el solvente adquiera un color verde intenso.
- Preparar el embudo con papel de filtro sobre el tubo de ensayo.
- Filtrar la fase líquida contenida en el mortero.
- Agregar al líquido filtrado unos cristales de Cl2Ca. Observar la formación de un sedimento acuoso, sobre el cual sobrenada una solución de acetona conteniendo los pigmentos. Dibujar y colorear el tubo con las soluciones.
- Preparar la fase fija o de sostén para realizar la separación de los pigmentos, con un tubo de papel para cromatografía cuyo diámetro sea igual al diámetro de la boca del frasco y cuya altura sea igual a la del frasco.
- Trazar en el papel una línea suave con lápiz, a 2,5 cm por encima de la base del cilindro.
- Con la pipeta y propipeta, tomar la solución de acetona, cuidado de no tomar la parte acuosa.
- Pasar la pipeta por la línea marcada, de modo de impregnar el papel con la solución. Repetir tres veces.
- Con ayuda del profesor; verter éter de petróleo (fase móvil) en el frasco hasta la altura de 1 cm.
- Colocar dentro del frasco el papel de filtro arrollado, sin tocar el éter de petróleo.
- Dejar en reposo 10 minutos.
- Observar, dibujar, colorear e identificar los pigmentos.
- Transcribir los pictogramas o advertencias de las etiquetas de los solventes.
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